Crítica Guadaña-Karma (2017)

Los gaditanos guadaña vuelven a demostrar, de forma definitiva y absoluta su consolidación en la escena metalera nacional, no solo por trayectoria tras El Grito Del Silencio (2012) y Deyraz (2014) este 2017 han vuelto y de que manera con este Karma, lanzado el ya pasado 10 de Febrero, con una portada realizada por Fernando Navarro y la producción ha corrido a cargo de Pablo Casas, el cual ha dotado al disco de un sonido brutal, vamos directamente con la crítica, sin antes, introduciros a la formación y detallaros el tracklist del nuevo trabajo:

Gloria Romero: Voz
Salva Sánchez: Voz
Juanma Patrón: guitarras
Nael Martín: Bajo
Pablo Casas: Batería

Tracklist:
1 Aún sigo en pie
2 Ser uno mismo
3 Reflejos
4 Dios del trueno
5 Nuestra revolución
6 Encrucijada (por Chiqui García)
7 ¿Víctima o verdugo? (con Justi Bala)
8 El bosque
9 Némesis (con Alberto Díaz y Nando Perfumo)
10 El castigador (con Justi Bala)
11 Mientras duermes
12 Karma (con Tete Novoa, Alfred Romero y Jose Vicente Broseta)
13 Dharma

El trabajo empieza de forma inmejorable con “Aun Sigo En Pie” y un riff introductorio realmente acertado, con garra, y buena potencia, a partir de ahi, entra Glory, cuya voz he de decir que ha evolucionado y suena muchisimo mas imponente y melódica mientras que la Salva es mucho mas agresiva, dando lugar a un contraste vocal absolutamente perfecto, totalmente equilibrado, y muy sorprendente a lo largo de todo el disco, a nivel de guitarras es una absoluta locura, Juanma es una bestia a las seis cuerdas, y Pablo hace muy buena labor también aderezando aun mas un tema absolutamente magistral a todos los niveles, que ademas cuenta con una letra absolutamente brutal, centrada en no rendirte nunca y luchar frente a la adversidad, muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el metal cantado en castellano.

“Ser Uno Mismo” es aun mejor, potente a nivel instrumental, con enormes riffs de guitarra y ademas de un solo enorme de manos de Juanma , una batería brutal de nuevo, y los que para mi son los dos factores fundamentales y diferenciales de Guadaña: Glory y Salva y su enorme facilidad de complementación vocal, que ademas lo bordan, y Salva con voces guturales en momentos determinados que junto con la voz melódica de Glory dan muchísimo juego, y la letra y su estribillo absolutamente brillantes, acerca de algo tan importante como no perder la personalidad de la identidad de uno mismo, identidad, que además, Guadaña tienen muy marcado este aspecto especialmente en este nuevo trabajo.

“Reflejos” es uno de los temas que mas me gusto del trabajo a primera escucha. ¿Las razones? La principal y absoluta es la letra y su estribillo, que nos habla de lo fácil que es car en las tentaciones, tema poco tratado tanto en general, como muchísimo menos en la música es de elogiar y aplaudir la valentía de los gaditanos en este aspecto, la variedad lírica de cada uno de los temas del disco.

“Dios Del Trueno” suena a continuación, muy potente, con grandes riffs de gutiarra de Juanma, nos encontramos ademas una vez mas con un Pablo a la batería de que ademas vuelve a hacer un gran trabajo a la batería, muy versátil, y los mayores protagonistas son otra vez más (si, en mi caso se ha vuelto una costumbre) Glory y Salva, aunque en este caso, la mayor protagonista es Glory, lo cual me parece realmente apropiado puesto a que es ella quien consigue ponerte la piel de gallina en general con una letra brutal que nos habla en contra del bullying, la penosa (y horrible) práctica que esta muy instaurada en este país, por desgracia, el estribillo esta muy conseguido, y por detallar mas la parte instrumental, es dinámica, muy dinámica y eso es un enorme punto a su favor, para eliminar de un plumazo la monotonía, que no creo que nadie encuentre aquí, yo por lo menos, no la encuentro ni la encontre a lo largo del disco.

“Nuestra Revolución” se puede resumir en una palabra: himno, es lo que es, y asi pienso que fue concebida por Glory y compañia, el riff inicial es adictivo, muy adictivo, y se va desarrollando en una base de guitarra absolutamente genial, con una batería muy dinámica, es una declaración de intenciones absoluta, ya lo dice la letra: “Ven unete, la fiesta empezo nuestra revolucion. Suelta rabia que hay dentro de ti! ven para hacer escuchar, tu voz!!” absolutamente brillante, y con unos Glory y salva que incitan vocalmente ademas de tener un nivelazo ambos, a divertirte, porque si, al fin y al cabo esa es la intención principal del tema, llevada de forma magistral desde el principio, hasta el final.

“Encrucijada” es una rareza instrumental creada por Chiqui García muy oriental, y es gracioso, porque a mi normalmente los temas instrumentales no me suelen atraer salvo contadas excepciones, esta es una de ellas, es una instrumental muy rica en matices a pesar de durar el minuto y medio que dura, y oye, el resultado sorprende muchísimo

“Victima O Verdugo” vuelve a la tralla, como es de costumbre, con la diferencia de que ester tema es puro y duro heavy metal, agresivo como el que más, con riffs demoledores que te parten el cuello musicalmente hablando, cabalgadas mu épica, una batería brillante otra vez, y con Glory y Salva, con un registro mas tirando de guturales habituales del Death Metal en el caso de Salva, y ojo, porque Glory tambien aumenta su agresividad notablemente en el transcurso del tema, pero al mismo tiempo con un sonido a nivel instrumental que es sencillamente la identidad de Guadaña, y son reconocibles desde el segundo uno de pensar: “Vale, estos son Guadaña” esa facilidad pasmosa de conectar estribillos y letra y unirlas en una simbiosis perfecta, con la precisión de un reloj suizo, es una bomba en todos los sentidos de la palabra. Brutal!!!

“El Bosque” quizá es la mayor experimentación sonora del trabajo, que pese a que empieza con riffs bestiales y una bateria a mil por hora, notamos algo “extraño” y es una fuerte presencia de sonidos de tinte electrónico, pero ojo, que de primeras piensas “esto no va a funcionar” pues no espejismo y ostia en la cara mu fuerte, con una de mis letras favoritas del trabajo (y eso que todas mantienen un nivel altísimo) nos topamos con una Glory muy directa, agresiva, imponente, que canta de maravilla, como es costumbre y a Salva, que en esta ocasión tira el tema entero de guturales, y el contraste entre las dos voces en este tema se nota aún mas, logrando resultados muy sorprendentes para el oyente, lo cual es difícil, y muy meritorio.

LLegamos ahora si, a mi tema favorito de este Karma (aunque todos son una absoluta locura maravillosa) y es ni mas ni menos que “Némesis” que puedo decir de esto? De entrada, es el tema mas bruto que jamás han parido nunca Guadaña, el porque? instrumentalmente es brutalidad death metalera en vena, las guitarras echan humo, la batería es una apisonadora y porque interviene además la segunda colaboración del disco, contando Salva y Glory con el vocalista de Overdry Alberto Díaz, el cual es uno de los mejores vocalistas del estilo dentro del panorama nacional, con una agresividad y una fuerza de un seismo, contrastando mas si cabe por ejemplo con la voz de Glory en este tema, en el cual canta de forma muy melódica, y ojo, que la letra en mi caso es la que mas me ha gustado del trabajo también, refiriéndose a la sociedad de este país por lo general, y un estribillo sorprendentemente muy “comercial” cantado por Glory de forma íntegra, pero que es sorprendente y bastante adictivo, en resumen: de los mejores temas de la histoia de Guadaña hasta la fecha.

“El Castigador” rompe con todo lo establecido anteriormente y es un tema totalmente Thrash Metal y cantado de forma íntegra por Salva, factor que veo no solo imprescindible por la furia rítmica a nivel de batería y fuerza sonora de la guitarra de Juanma, cuya letra es muy directa centrada en el daño causado al planeta como temática central, muy bien escogida, por cierto, otro trallazo mas!!

“Mientras Duermes” es un giro de tuerca, saltándose por un unos minutos la frontera del metal al rock con un resultado muy satisfactorio, sorprende por las adictivas bases de guitarra, el enorme solo que contiene (con tapping incluido) de manos de Juanma, sencillamente brutal, y con una batería muy solvente, y eso si, el bajo inicial del tema de Nael es maravilloso, y muy molón, buen detalle ahi, y que decir de Glory y Salva que no haya dicho ya, brillantes los dos, con una letra y estribillo muy sorprendentes, por salirse de la tónica habitual, y que recuerdan a grupos tan dispares como los suecos Amaranthe, a los cuales, en este tema si que es verdad que guarda un cierto parecido, pero hasta ahi, otro buentema, pero que no alcanza la enorme calidad del resto de temas.

“Karma” es otra de las sorpresas, y quizá la mayor del disco. ¿Porque os preguntareis? pues porque la intencion de los gaditanos en este tema ha sido seguir la filosofía de Avantasia y juntar a enormes músicos y colegas como son Tete Novoa (Saratoga) Alfred Romero (Dark Moor) y José Brosta (Opera Magna) con un resultado sonoro y vocal asombroso, cuyos protagonistas son los invitados a las voces junto a Glory y Salva, dando una riqueza vocal inédita para un tema que siendo el tema más largo del disco (casi siete minutos y medio) brilla con luz propia y aumenta a cada segundo del tema, contando ademas con una base de guitarra y batería muy potente, consiguiendo en conjunto, junto con una letra y estribillo enormes, que no haccen mas que encumbrar a este tema como el mas largo y a la vez mas complejo de Guadaña hasta la fecha, y ademas con un solo bestial.

Llegamos al final del disco con “Dharma” la cual tira mas por el metal progresivo, y lo mezcla con el rock con buena solvencia y versatilidad, buenas guitarras, buena batería, Glory es la protagonista total y absoluta del tema, saliendo airosa de sobra por la pedazo de voz que tiene, con un timbre muy reconocible, y demostrando que pese a no tener la voz mas potente, demuestra que es una de las mejores vocalistas del metal de este país. Gran cierre de disco para un disco que esta entre lo mejor del metal nacional de este 2017 sin lugar a dudas.

Nota: 8.5/10 (Notable)

Conclusión: Guadaña han demostrado que a la tercera va la vencida, que tras sus dos grandes discos como fueron Deyraz y El Grito Del Silencio, podría resumir el disco en una sola palabra: EVOLUCIÓN. Sin precedentes, a todos los niveles, una producción sobresaliente, una gran portada, y unas letras y estribillos brillantes junto a unas guitarras y batería brutales han conseguido con solo 3 discos hacerse un hueco a lo grande, entre los grandes del metal nacional y dejando una huella imborrable dentro del mismo. ¡La Guadaña esta más afilada que nunca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: