Crítica Tako-30 Pasos (2016)

Hacer un disco nuevo en vez de realizar los “tipicos” discos de aniversario, ya sean discos en directo, o recopilatorios de sus mejores temas es algo diferente, y esa diferencia al resto de discos de ese rollo cuando se cumplen ciertas fechas la aportan una vez mas los aragones Tako, que tras esa obra maestra llamada “Las Campanas De La Vergüenza” (2012) vuelven con nuevo disco, esta vez llevando por nombre 30 pasos, titulo que hace referencia a los 30 años que llevan los de Ejea De Los Caballeros encima de los escenarios, no todos los grupos pueden decir “Llevamos 30 años ahi al pie del cañón” Tako pueden estar muy orgullosos de semejante cifra y semejante carrera, no por nada son de los mejores grupos de rock que ha dado este pais a lo largo de su historia,  desde 1984 llevan los aragoneses, ha llovido mucho, y estan en mejor forma que nunca, y una vez mas lo vuelven a demostrar con este nuevo disco de estudio, vamos a echarle un vistazo al disco!!!

Formación:

Mariano “Gil” Rones (Voz y Guitarra)

Iñigo Zubizarreta (Guitarra)

Fernando Mainer (Bajo)

Teto Viejo (Batería)

Nacho Jiménez (Teclados)

Lista De Canciones:

01. El Barro Terco
02. El Cabo Del Querer
03. El Angel Rebelde
04. Las Lagrimas De La Fortuna
05. El Empleado Del Mes
06. Las Tres Estaciones
07. Matasuenos
08. Hombre Al Agua
09. Sin Nacer Y Sin Morir
10. Suessetania

El disco abre con un temazo “El Barro Terco” de esencia 100% Tako, muy del estilo de su anterior trabajo “Las Campanas De La Vergüenza” rock del mas alto nivel, guitarras sobresalientes por parte de Mariano y Iñigo, batería espectacular de Teto, y la voz de Mariano esta en mejor forma que nunca, una pedazo de letra, y estribillo adictivos como ellos solos, ademas de incluir un muy buen solo, inicio brutal!!!

Con “El Cabo Del Querer” nos encontramos ante un medio tiempo espectacular, en el que el protagonismo total recae sobre Mariano, una letra escrita desde las tripas, conmueve, emociona, y transmite de una forma asombrosa, un estribillo brutal, guitarras emotivas, regalando buenos solos, batería mas que competente, a pesar de no ser la protagonista, obviamente, pero un gran tema, sin duda!

Ante “El Ángel Rebelde” los aragoneses nos regalan uno de los mejores temas del disco, rock´n roll de un nivel altisimo y un disfrute máximo, las guitarras de Mariano y Iñigo son una pasada, regalando unos riffs brutales, solos espectaculares, y la batería de Teto es una gozada, y la voz de Mariano, es genial, le da muchisimo feeling al tema, lo cual ayuda mas si cabe a redondear el sabor de boca final del tema, otro clasicazo indispensable para los directos! Impresionante!

Otro medio tiempo de un nivelazo espectacular lo tenemos en “Las Lágrimas De La Fortuna” ante este tema, yo me pregunto, de donde saca Mariano esa facilidad pasmosa para componer letras tan profundas, densas, y personales? la piel de gallina es decir poco, uno de los mejores compositores a nivel de letras de este pais, y en general, de eso no hay duda,  las guitarras desprenden melancolía por los cuatro costados, y la batería de Teto prácticamente igual, pero sin ser malo, al contrario, ayuda a meterte en la atmósfera del tema, y la voz de Mariano, es el hilo conductor, ese narrador brillante que te deja los pelos de punto contandote historias desde el corazón, espectacular es quedarse corto, otro temazo!

Se echaban de menos temas típicos de bar desde sus dos anteriores discos  como este “Empleado Del Mes” que nos regalan, y la verdad, es que es buenísimo, las guitarras son muy pegadizas y adictivas, y la batería de Teto es genial, entrara en tu cabeza este temazo, sin que te des cuenta, y la letra sorprende bastante, una vez Mariano dejando una gran interpretación, otro gran tema!

“Las Tres Estaciones” arranca imparable, rock de la mas alta calidad, con una letra espectacular, la interpretacion magistral de Mariano, regalando estribillos certeros como si fuera de costumbre, el riff incial es muy pegadizo, adictivo y memorable, pasando a ser un tema mas que recomendable desde el principio hasta el final para tocar en los directos!!!!

Llegamos con el tema de denuncia musical del disco, si, habeis leído bien, dirigida a la industria musical con “Matasueños” un tema bañado en verdades constantes sobre la industria musical hoy en dia, pasando al lado de los que intentan hacer de la música su sueño, o su trabajo, vaya, con un estribillo fenomenal y una de las letras mas directas de Mariano referente a temas de esta índole, dejando una de sus mejores interpretaciones del disco, teneis que escucharlo por vosotros mismos, sensacional.

El tema social en el total sentido de la palabra se presenta en “Hombre Al Agua” un autentico temazo de denuncia social, con estructura de medio tiempo, que empieza muy sureño, y que cuenta con una letra espectacular, la interpretación de Mariano aqui es mas que destacable, con un gran trabajo de guitarras y batería, un gran tema de denuncia social!

Llegamos al final del disco con los dos últimos temas, el primero es “Sin Nacer Y Sin Morir” otro tema que desprende ese aroma sureño, rock sureño del bueno, guitarras sensacionales, y con partes country que le quedan de maravilla, con una gran letra y la voz de Mariano, ademas con un gran Teto de nuevo a la batería, temazo!

El cierre mas digno y como broche de oro nos dejan con “Sussetania” un homenaje a su tierra (Ejea De Los Caballeros) y es un homenaje precioso, al lugar donde naces, hecho canción, memorable homenaje, Ejea estará muy orgullosa de ellos de tener su homenaje propio!!!

Debo decir que 30 Pasos es un disco de los aragoneses que sorprende desde el principio hasta el final, parece estar compuesto por trozos de todo lo que han aprendido en estos 30 años de travesía, lo mejor de cada disco o cada tema en una canción nueva, cada tema es un mundo diferente, una sensación diferente, ahora bien, siendo un disco muy notable, quizá, lo único que echo yo en falta al menos, es que fuese tan redondo como “Las Campanas De La Vergüenza” en cuanto al sonido, es decir, que fuera tan directo, o que todos los temas siguiesen los patrones sonoros de “El Barro Terco” o “El Ángel Rebelde” a pesar de eso, no deja de ser un discazo en el que la esencia de los aragoneses sigue intacta, y tiene mucho a su favor, para ser uno de los mejores discos de su historia. Larga vida a Tako!!!

Nota: 9.5/10 (Excelente)

Anuncios

Una respuesta a “Crítica Tako-30 Pasos (2016)