Crítica del disco «Ni voz,ni voto», de Koakzion

El pasado 1 de febrero, Koakzion, banda zaragozana de Punk-Rock Urbano afincada en la localidad de Borja, sacó a la luz su segundo largo, titulado bajo el lema Ni voz, ni voto, de la mano de On Fire Records.

Koakzion New Line Up 2

Koakzion saben transitar por un género directo y reivindicativo cuyas letras difícilmente dejan indiferente al oyente. Con un estilo que presenta ciertas resonancias a la actitud de los míticos La Polla pero pasados por un filtro de sonido más duro y agresivo que les acerca a bandas como Boikot, esta banda zaragozana ha compuesto un álbum que recoge lo más prolífico de la escena en 12 cortes.

Los temas del álbum, cimentados sobre una base de carga política antifascista y de izquierdas, presentan estructuras compositivas clásicas en las que predominan estribillos coreados, punteos melódicos y golpes de bombo y caja para que el público desate el pogo. Entre los temas que se pueden desacatar está está el que abre el trabajo, “Años de Castigo” toda una declaración de intenciones que versa sobre la memoria histórica y la justicia desde los años de la transición; el corte que da nombre al disco “Ni voz, ni voto”, que nos recuerdan las prácticas y promesas políticas en tiempos electorales, la canción “Genocidas”, que pone de manifiesto la sombra del resurgimiento de esa Europa intransigente y cruel que asoló el pasado siglo los cimientos del viejo continente mediante el fanatismo o el track “Mesías”, una crítica mordaz a la iglesia y a su fundamento y pervivencia bajo los mandatos del dogma.

KOAKZION CARAS BUENA

Tras escucha técnica, se puede apreciar cómo la voz destaca en el contexto de la mezcla, junto con las guitarras, algo establecido en el género y en lo que no toman riesgos, pero aún así, el contexto general del álbum carece de unas frecuencias graves definidas. La producción es una de las principales carencias de este trabajo, el bajo y la batería se enmascaran en la mayoría de los temas y estos pierden fuerza y claridad. Tampoco los presentan nada destacable a nivel compositivo, las estructuras están muy pautadas, como si fuesen de manual.

A pesar de todo, este último trabajo de Koakzion, Ni voz, ni voto, se maneja bien en el género del Punk-Rock Urbano. Si quieres comprobarlo, dale tú mismo una escucha.

Deja un comentario