Manegarm – Manegarm (2015)

manegarm portada 1448293801_cover

Los suecos Manegarm son ya una de las bandas representativas del viking/folk metal y con su nuevo álbum homónimo, octavo de su carrera, han dado un paso adelante abandonando sonidos mas black para adentrarse mas en melodias festivas y sonidos mas puramente viking.

Estamos ante un album que bien podria gustar no solo a los fans del metal nordico sino que por sus melodias y canciones, himnicas y epicas, incluso mas accesibles, se hace grato a amantes de otros generos.

Ya desde la entrada nos damos cuenta de que va la historia, Blodörn , empieza con unas acusticas y violines evocando tierras lejanas, muy epico, hasta la irrupcion de las guitarras a cargo de Jonas Almquist y Markus Anduve. Potentes riffs y bases ritmicas contundentes alternando la voces guturales de Erik Grawsiö, quien ademas se encarga del bajo, con pasajes mas folk-melodicos. Éstos últimos son los que se apoderan del proximo tema del disco Tagen Av Daga poniendo la nota mas festiva y divertida, himno de bar y borracheras de hydro-miel, muy al estilo de unos Kopriklaani. El siguiente tema sigue en la linea del anterior, buenas melodias folks y ritmos pegadizos, un poco mas rápido, Odins Owns Ye All es sin duda uno de los mejores del disco. Quizá recuerde un poco a Enfiserum, pero a quien le importa!, es un temazo.

manegarm-odin-owns-ye-all-promo-napalm-records-2015

La cosa se tranquiliza con la preciosa balada Blot, muy acustico, folklorico, con Erik cantando con mucho sentimiento, el sigueinte es otra balada, Vigverk-Del li, hay que mencionar que la conjuncion con las voces femeninas de Jennie Tebler y Ellinor Videfors, hace de estos temas mas tranquilos, odas a la sensibilidad.

Call of the Runes es el siguiente, con éste volvemos a los temas mas rapidos y agradecidos del disco, muy divertidos, de melodias pegadizas, ideales para salir de fiesta con los amigos, casi podemos participar de la fiesta vikinga despues de un exitoso dia de caceria en la que cada cual cuenta su experiencia alrededor de la mesa llena de viandas, tesoros y cuernos que no tardan en vaciarse para ser rellenados de nuevo. Alternancia de partes mas rapidas con otras mas melodicas. Siguiente tema Kraft , donde se hacen mas patentes el gusto por la alternancia y contrastes, pasando de voces guturales a melodicas o evolucionando dentro de un mismo tema con pasajes preciosisticos con escenas de rabia y velocidad.

manegarm índice

Bärsärkarna från Svitjod se presenta como otra balada, buenas melodias tambien, quizá algo monótonas pero con Erik volviendose a lucir en las partes vocales. La tranquilidad llega a su fiun con el tema mas cañero del disco a mi parerecer, Nattramn, aquí las guitarras se despliegan en todo su esplendor y acompañados de la contundente base ritmica forman un tema rapido de riffs potentes y melodicos, muy viking.

La emotividad se vuelve a dar cita en el último tema, Allfader, voces femeninas que facilmente te llegan a la fibra y que aportan ese toque de preciosismo que envuelve a todo el disco, acusticas impecables y los violines, que han sido constante en todo el disco.

En la version deluxe podemos destacar la inclusion de la version Mother Earth Father Thunder de Bathory.

En definitiva, un muy buen disco, que amplia los horizontes de Manegarm decantandose mas mas hacia el Viking-Pagan-folk Metal. Sin llegar a la altura de sus mejores trabajos, mas clasicos, pero alcanzando un nivel mas que suficiente para convertirse en uno de los mejores de los suecos.

Puntuación: 8/10

Alfredo M. Geisse

Deja un comentario